YA ESTÁN AQUÍ...
"La Cuarta Fase" es una película de terror y ciencia-ficción sobre abducciones extraterrestres protagonizada por Milla Jovovich (recientemente en pantalla con la horrenda "Escapada Perfecta") que se presenta en un formato de falso docudrama con un sugerente trailer que promete emociones fuertes a los amantes del género, aunque equivoque la forma de presentación del producto final. De todas formas, resulta entretenida para los amantes del género.
Cuando se avista un OVNI se considera la Primera Fase. Si se descubren evidencias, se habla de una Segunda Fase. Si se produce contacto con extraterrestres, se trata de la Tercera Fase. El siguiente nivel, la abducción, es la llamada Cuarta Fase. A finales del año 2000, los pacientes de la terapeuta Abbey Tyler, bajo hipnosis, reflejaron comportamientos que sugerían encuentros con seres no-humanos. Antes de dormir, todos ellos aseguraban haber visto un búho que les observaba desde fuera de la ventana. Y despertaban completamente paralizados, escuchando ruidos terroríficos que provenían de fuera de la habitación justo antes de que un atacante desconocido les sacara gritando de ella. Los recuerdos posteriores se sumían en la oscuridad. La doctora descubrió que la desaparición de personas y sucesos extraños en la región se remontaban a los años 60. Cuanto más profundizó en su investigación, más creyó en que las historias de sus pacientes no eran falsos recuerdos, sino evidencias de abducciones alienígenas.
El planteamiento del film resulta de lo más inteligente y es interesante esa mezcla de la reconstrucción de los hechos con actores conocidos con imágenes reales de entrevistas y sesiones de hipnosis de los personajes en los que se basa la historia e incluso el audio de grabaciones de psicofonías, consiguiendo momentos espeluznantes con este material de archivo... Y es que la película no deja de ser un juego sobre la fina frontera de lo real y lo ficticio, donde el espectador disfrutará jugando lo que esté dispuesto a entrar en ese juego. Así pues nos encontramos con otro film de terror que utiliza las armas que antes otros usaron en "El proyecto de la Bruja de Blair" o "Paranormal Activity", pero aquí dando un paso adelante para hacer creíble una historia increíble (y es que todo el supuesto material real es también falso).
El director no acierta en algunos momentos con su puesta en escena de partición del plano (a lo Brian de Palma) que desconectan al espectador con algunas situaciones que deberían ser terroríficas, pero las escenas de "archivo" resultan impactantes y el ritmo del film mejora en su tercio final, además cuenta con la calidad de los actores de la parte "reconstruída" que otorga un plus al producto, con unos estupendos secundarios como Elias Koteas y Will Patton, y la siempre magnética presencia de Jovovich.
U.C. (Daniel Farriol)